LA”MAREA ASCENDENTE” ES REAL…

0
536

La serie Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. inició creando controversia al presentar una institución terrorista ficticia con bastante parecido a una institución de activistas real

El pasado mes de Septiembre se estrenó la esperada serie de televisión Marvel´s: Agents of S.H.I.E.L.D. , por Canal Sony. En el primer capítulo vemos como el renacido agente Coulson (aún sin explicar su retorno a la vida) reúne un grupo de talentosos agentes especializados en espionaje, combate y alta tecnología. Su primera misión es localizar a la organización «Marea Ascendente» (Rising Tide) pues ha logrado infiltrarse en la red informática de S.H.I.E.L.D. y ha transmitido información clasificada en medios públicos.

Lo curioso es que Rising Tide… ¡realmente existe! Rising Tide es una organización de activistas fundada el año 2000 que busca la concientización sobre los cambios climáticos y la dependencia de los combustibles fósiles, con sede en Estados Unidos y en Reino Unido. Incluso los logotipos de la organización real y la organización “inventada” son bastante parecidos.

Agents of SHIELD Rising Tide Logo

La organización ha recaudado más de 800 firmas en una petición para no utilizar el nombre «Rising Tide» en la serie de televisión. Preocupados por la imagen que se suele manejar de los grupos activistas en los medios y la cultura pop, Rising Tide declara:

«En esta serie, Rising Tide es un grupo de cyber-terror similar a Anonymous. Su papel en el show es exponer a los súper-humanos como Thor o Hulk y a las agencias secretas del gobierno como S.H.I.E.L.D. En nuestra opinión, exponer secretos y mentiras gubernamentales es un pasatiempo digno y muy similar a lo que grupos como Anonymous y WikiLeaks han hecho en el mundo real. Desafortunadamente, la serie juega con el miedo de nuestra cultura al anarquismo y al radicalismo mostrando al grupo como una amenaza a la seguridad nacional. Algunos llaman al grupo cyber-terroristas. Es parte de cómo Hollywood utiliza la cultura pop para transformar a las agencias del Gobierno en héroes y a quienes buscan la sanidad ecológica en malhechores.»

Entre tantos nombres que la ciencia ficción ha podido inventar y los 70 años de historia de publicaciones que la Casa de las Ideas ha podido generar… ¿esta similitud es una desafortunada coincidencia o un error voluntario?