DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

0
547

El Día Mundial de la Diversidad Cultural ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a «vivir mejor» juntos

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en Noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas se apoyó de las líneas maestras de su Plan de Acción y proclamó el 21 de Mayo «Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo».

La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (el 2 de Noviembre de 2001) confirmó su compromiso en favor de «la fecunda diversidad de las culturas» en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización.

Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

El respeto y la convivencia de todos aquellos quienes formamos parte de este mundo sin importar nuestras diferencias: (raza, sexo, orientación sexual, religión o cultura…), que sin duda ha sido el ideal de los X-Men desde su formación.

La campaña de la ONU este año anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.