Your world of Wpdance.com, Wpdance.com by WpDance

Home » Comics » FALLECE STEVE DITKO, UNO DE LOS PILARES DE MARVEL CÓMICS
sábado, 07 Jul 2018

FALLECE STEVE DITKO, UNO DE LOS PILARES DE MARVEL CÓMICS

Escrito por en Comics, DC Comics, Marvel 456 0

El artista Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y Doctor Strange junto con Stan Lee, así como también muchos otros personajes de los cómics, falleció a los 90 años

 

El Departamento de Policía de New York confirmó la muerte de Steve Ditko (1927-2018), quien fuera encontrado en su apartamento el 29 de Junio y se cree que murió unos dos días antes. No se anunció ninguna causa de muerte.

 

En 1961, Steve Ditko y Stan Lee crearon a Spider-Man. Lee, en ese entonces Editor en Jefe de Marvel Comics, le dio a Ditko la tarea después de sus diferencias con la idea de Jack Kirby de la idea de un superhéroe adolescente con poderes de araña. La imagen de Spider-Man, el disfraz, los lanza telarañas, el diseño rojo y azul, todo proviene de Ditko. Spider-Man apareció por primera vez en Amazing Fantasy # 15 (1962). El cómic fue un éxito inesperado, y el personaje comenzó de inmediato con un título propio, en The Amazing Spider-Man (1963).

 

Ditko abandonó Marvel casi cinco años antes de que Kirby se fuera, por razones que ni él ni Stan Lee explicaron completamente, pero se supone que están relacionados con la libertad creativa y las diferencias de enfoque entre los dos hombres a cargo de la historia de Spider-Man.

 
Spider-Man y Doctor Strange fueron solo dos de las numerosas creaciones de Ditko:

  • No solo ilustró todo el look de Spider-Man y lo dibujó en sus primeros años, también co-creó la mayor parte de la galería de sus villanos más icónicos, tales como: Green Goblin, Doctor Octopus, The Lizard, Sand Man, entre otros
  • Creó con Stan Lee al Doctor Strange, y toda la estética del mundo surreal que nos presenta el Hechicero Supremo del Universo Marvel
  • Para Charlton Comics, creó al Blue Beetle, otro personaje con temática de insectos, que en cierto modo reflejaba a un Spider-Man más adulto, así como a Question y Captain Atom
  • Para DC Comics, creó una panoplia de recién llegados, desde Hawk & Dove, dos hermanos ideológicamente opuestos a los poderes misteriosos que tuvieron que trabajar juntos para salvar el día, hasta Shade the Changing Man, un ex agente secreto cuya M-Vest le permitió remodelar la realidad misma incluso cuando el panorama político a su alrededor cambió en una serie cada vez más paranoica. Otras creaciones de DC incluyen a Creeper, un reportero cuya identidad secreta le permitió luchar contra la injusticia y la mentira de una manera mucho más directa que simplemente escribiendo.

  • Regresó a Marvel para cocrear a Speedball y Squirrel Girl, esta última ahora uno de los mayores éxitos de la compañía en la actualidad, como heroína alternativa.
  • Incluso cuando retrocedió a la cuasi-jubilación, nunca se retiró por completo; en 2016, todavía estaba produciendo trabajos que, a todos los efectos, se autopublicaron con el editor y amigo Robin Snyder, continuó trabajando como freelance y creando nuevos personajes. En otros editores, se le ocurrió a Missing Man, the Mocker, Static y, reflejando sus propios puntos de vista políticos, el objetivista Mr. A.

 

The Hollywood Reporter expresó que, con la partida de Ditko, se va un artista que estuvo adelantado a su tiempo:

 

Al igual que su contemporánea Marvel Jack Kirby, Ditko fue una potencia creativa que continuó creando personajes fascinantes incluso después de separarse de Marvel y Stan Lee. Con Lee, también co-creó Doctor Strange y la mayoría de la mitología de ese personaje y, más importante aún, la iconografía; es literalmente imposible separar a Strange de Ditko, de la misma manera que los Cuatro Fantásticos permanecen permanentemente unidos a Kirby.

 

La única línea que todos estos personajes tenían, además de la estética característica de Ditko que se enfocaba en los ojos y las manos en un grado casi fetichista a veces, era que todos ellos eran… extraños. (sin juego de palabras.) Los personajes de Ditko siempre estaban un poco fuera de la corriente principal, una celebración del individuo y del extraño incluso en un momento en que tales cosas eran raras y los superhéroes tradicionalmente aspiraban a ser agentes del status quo. Las creaciones de Ditko, incluso aquellas teóricamente pensadas para ser familiares como Speedball y Squirrel Girl, siempre fueron un poco espeluznantes y extrañas … que es lo que las hizo memorables e incluso adorables.

 

A lo largo de las décadas que trabajó e introdujo nuevas ideas y nuevos personajes en el mundo, Ditko desafió las tendencias y siguió su propia musa fuera de serie; él era un autor en un momento en que pocos existían en los comics, y todos y cada uno de sus trabajos lo demostraron. Fue un creador adelantado a su tiempo en términos de ideas: incluso Squirrel Girl tardó dos décadas desde su creación en convertirse en un éxito, una brecha extrañamente similar a la existente entre el debut y el éxito comercial de sus personajes de Charlton, pero también en términos de actitud.

 

Sin querer (porque su interés siempre era simplemente hacer lo suyo, era un objetivista, después de todo), Ditko demostró el valor de seguir tu propio impulso creativo años antes de Image Comics o el paisaje que lo rodeaba; sin saberlo, señaló el futuro. Los cómics son un lugar menor sin él.

 

 

Comments are closed.

  • ÚLTIMOS VIDEOS

    Shazam!

    Estrena el 05 de Abril

    Avengers: Endgame

    Estrena el 26 de Abril

    Stranger Things (3a Temporada)

    En Netflix el 04 de Julio

  • GOT: ESTRENO 14 DE ABRIL

  • SÍGUENOS EN TWITTER