Your world of Wpdance.com, Wpdance.com by WpDance

Home » Coleccionismo » CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TUS FIGURAS DE ACCIÓN
jueves, 10 Jul 2008

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TUS FIGURAS DE ACCIÓN

Escrito por en Coleccionismo, Figuras de Accion 2571 1

Limpiar figuras de acción action figures
 

Recomendaciones de un coleccionista para preservar las figuras de acción

 

Coleccionar figuras de acción de los Universos Marvel y DC es el mejor de los hobbies que he tenido. Para la fecha, he logrado obtener aproximadamente, unas 490 piezas. Es una actividad muy entretenida y sencilla. Sin embargo, la inclemencia del tiempo y el polvo son los enemigos a vencer cuando a la hora de exhibir y preservar tus figuras se trata.

 

Aquí publico algunos tips que he practicado durante este tiempo para poder cuidar mi colección de la mejor manera:

 

1.- ¿BLISTER O NO BLISTER? HE AHÍ EL DILEMA. Hay coleccionistas que mantienen las figuras dentro del blister o burbuja. Esto, si es bien cierto que preservará la pieza por mucho tiempo, no es menos cierto que evitará disfrutar de la figura, exhibirla, y sobre todo, poder colocarla en la pose que desees. Por alg o se llama “figura de acción”.

 

2.- ¿EXHIBIR O RESGUARDAR? Todas mis figuras las tengo fuera del blister, exhibidas en vitrinas elevadas con vidrios, puestas en la pared. En muchos casos, con sólo pasarles un plumero o un paño ligeramente húmedo por las zonas sucias, basta para mantenerlas limpias.

 

Si eres, como yo, de los que las exhibe, las figuras se suelen ensuciar por varios motivos, y dependiendo del tipo de mancha varía el método de limpieza.

 

3.- LO QUE EL POLVO SE LLEVÓ. El polvo doméstico es la principal adversidad. Cuando la capa de polvo es pequeña basta con pasar un plumero o soplar (recomiendo utilizar un secador para el cabello en modo frío o esos sopladores para laptops), pero si la capa es más abundante hay que aplicar algún producto de limpieza. En las tiendas existen variadas alternativas, pero la mayoría de éstas son sustancias abrasivas que pueden dañar el plástico, las decoraciones adhesivas, o la pintura utilizada en las figuras, por lo que no es conveniente usar este tipo de productos químicos. Basta una solución de agua tibia y jabón neutro para aplicarla con hisopos o paños de algodón.

 

4.- LAS FIGURAS DE LA LAGUNA NEGRA. Si el sucio o la mugre son mayores, puedes sumergir las figuras en la solución de agua y jabón, y luego secarlas con cuidado, especialmente si poseen partes plásticas muy débiles que pueden partirse. Para el secado recomiendo los secadores o los paños ya mencionados.

 

5.- ACCESORIOS DE TELA O NYLON. Existen figuras con ropa de tela y otras que poseen cabello o colas (rabos) de nylon, las cuales pueden ser lavados con agua y jabón neutro. Las piezas con este material pueden ser lavadas con un poco de shampoo neutro, y el cuidado del mismo es similar al de cualquier muñeca. Se vale hasta peinarla.

 

6.- MANCHAS DE TINTA. Las piezas manchadas con tinta y otros productos similares (esto es para CYKES que se la pasa ¨descuartizando¨ las pobres figuras) pueden ser limpiadas muy ligeramente con un poco de alcohol, siempre y cuando te asegures de no borra la pintura ni los detalles. Cualquier otro tipo de solvente más fuerte (como diluyente) puede afectar la calidad del plástico, dañando irremediablemente la figura.

 

7.- CUANDO CALIENTA EL SOL. Con el paso del tiempo, las figuras van tomando un color amarillento, que muchos podrían pensar que es una mancha. Esto se debe a la decoloración del plástico (de sus polímeros) por exposición prolongada a los rayos del sol, ya sea de manera directa o indirecta. Lamentablemente, este daño es irreversible, y lo único que se puede hacer es prevenir su aparición manteniendo las figuras en lugares alejados de la luz solar directa. He leído de coleccionistas que utilizan láminas adhesivas con filtro UV (no las he visto en Venezuela) en los vidrios de sus repisas o vitrinas.

 

8.- TRANSPORTE Y UBICACIÓN DE LA COLECCIÓN. Si tienes una colección amplia y la vas a cambiar de sitio debes tratar siempre de:

 

– Llevar un registro o inventario de tu colección, con el nombre, colección y año de la figura, y todos los accesorios que utiliza. Recomiendo las páginas especializadas; tales como: MARVELLEGENDS.NET, JOEACEVEDO, TOYNEWSI, OAFE, FWOOSH, entre otras; que poseen un importante registro fotográfico y comentarios de las figuras, lo cual facilita luego encontrar sus piezas.

 

– Guardar la figura con sus accesorios en pequeñas bolsas plásticas, es lo ideal para este fin, ya que se pueden confundir con las partes de otra.

 

– Colocar las figuras durante el transporte en caja, preferiblemente de las plásticas de almacenaje, con anime, papel plástico de burbujas, o simplemente con papel periódico arrugado.

 

– Utilizar siempre una mesa amplia o el suelo para trabajar, con una superficie clara, para así tener un buen contraste que nos permita identificar piezas y accesorios pequeños, evitando cualquier ranura, y así evitar la pérdida de componentes.

 

Por último, en lo posible trata siempre de tener un lugar especial para las figuras. Como indiqué arriba, mis piezas las exhibo en repisas con vidrio, tipo vitrina. Al tener las figuras sobre la computadora o el televisor, corres el riesgo de que una pieza caiga al interior de estos equipos. O en el peor de los casos, se te caiga y se rompa. Lo ideal es siempre una repisa amplia que evite que la figura se caiga al suelo. Existen unos soportes especiales en forma de ¨L¨ (los famosos ¨pies de amigo¨) que colocados en la pared con una tabla lo suficientemente ancha para las figuras, se convierten en una excelente alternativa para tu colección.

 

Espero que estos datos sean de mucha utilidad para ti, y para el resto de la comunidad mutante coleccionista.

 

Comparte tus comentarios

  1. Excelentes recomendaciones. Muchas gracias.

Leave Your Comment

O también
  • ÚLTIMOS VIDEOS

    Shazam!

    Estrena el 05 de Abril

    Avengers: Endgame

    Estrena el 26 de Abril

    Stranger Things (3a Temporada)

    En Netflix el 04 de Julio

  • GOT: ESTRENO 14 DE ABRIL

  • SÍGUENOS EN TWITTER